Blog

CURSILLOS DE NOVIOS, preparación para vuestro matrimonio.

Queridos novios.

Aquí os presentamos las fechas de los cursillos de novios que vamos a realizar en nuestras Parroquias del sur:

Fechas de cursos prematrimoniales en las Parroquias de san Ignacio-Clemente Delgado (barrio de Vadespartera) y santa María (barrios de Montecanal, Rosales del Canal y Arco Sur):

+ Primer cursillo: 11-15 de febrero de 2019,

+ Segundo cursillo: 6 al 10 de mayo de 2019.

Son de lunes a viernes, de 20 a 22h en los locales parroquiales de santa María, barrio de Montecanal (acceso por la c/ Bellas Artes)

Os podéis informar en el despacho parroquial de las dos parroquias:

Parroquia de Santa María, Montecanal. Avenida de la Ilustración nº 8. Para apuntaros en el despacho parroquial (lunes y miércoles de 18.00 a 20.30 horas) o en info@parroquiasantamaria.net

Tfno  976756243.

Parroquia de san Ignacio-Clemente Delgado, Vadelpartera. Plaza Mary Poppins nº 1.  Despacho parroquial: Viernes de 17.30 a 19.45 horas o en info@parroquiasanignacioclemente.com o en el teléfono 976 959984

 

+ Cursillos de Fin de semana en la Parroquia de Santa María (Montecanal), organizados por Encuentro Matrimonial:

  • 30-31 de marzo de 2019.
  • 25-26 de mayo de 2019.

Para información e inscripciones dirigirse a: Javier y Rocío Cortés-Joven.  Teléfono: 634510944. Email: zaragozaencuentromatrimonial@gmail.com

 

Y además también aquí os ofrecemos el desplegable con todos los cursillos de novios que se realizan en todas las parroquias de Zaragoza y de sus pueblos.  Pincha aquí.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la felicidad de nuestros hijos? No te pierdas esta interesante Charla.

Este próximo lunes, día 12 de noviembre de 2018, a las 19.30 horas en los locales de nuestra Parroquia de santa María (acceso por la calle Bellas Artes) va a tener lugar esta interesante charla sobre cómo gestionar el entusiasmo en la familia y cómo poder incrementar la felicidad de nuestros hijos.

Los destinatarios principales -pero no los únicos- son los padres  que tienen algún hijo en proceso de catequesis de primera comunión.  Es un servicio que la Parroquia quiere ofrecer como complementario a la preparación de los padres para una educación integral de sus hijos.   Dicho esto, la charla es abierta, podéis participar todos cuántos queráis e invitar a todos los que también queráis.

El ponente es don Juan Buil y ya repite en nuestra Parroquia.  El año pasado le invitamos por vez primera y quedamos encantados con él. Es ágil, tiene gancho y provoca el diálogo.

No es necesario decir lo interesante que es el tema.

Os esperamos a todos!!!

Los catequistas de padres de la Parroquia.

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES (DOMUND)

¿Es posible cambiar el mundo? Posiblemente para uno solo sea tarea imposible. Pero ¿y muchos en muchos sitios muy diversos animados por un mismo Dios? Sí, claro que sí es posible. Hay mucho por hacer, pero ya se está haciendo mucho.

El próximo domingo día 21 de octubre de 2018 vamos a celebrar el DOMUND este domingo tan entrañable de las misiones y de los misioneros.

Hay 11.018 misioneros españoles por el mundo haciendo el bien en nombre del señor Jesús y en nombre de todos nosotros. El año pasado llevaron a cabo 1.201 proyectos misioneros en los cinco continentes (775 en África, 143 en América, 250 en Asia, 31 en Oceanía y 2 en Europa).

Este domingo 21 toca apoyarles con nuestra oración, nuestro cariño y nuestra aportación económica.
Es verdad que también podemos prestar nuestro tiempo, nuestra ayuda en proyectos sociales, educativos y apostólicos de nuestras parroquias y movimientos cristianos.

También alguno podría sentir la llamada a ser misionero.

Hay mil maneras de colaborar para cambiar el mundo, toca poner nuestro granito de arena.

¡Seamos generosos!

Solemnidad de la Virgen del Pilar.

En pocos días celebraremos este día tan entrañable para todos nosotros.  Por eso en nuestra Parroquia las Eucaristías en honor a la Virgen del Pilar tendrán estos horarios.

  • Jueves 11 de octubre, a las 20.00 horas en el Templo Parroquial.
    • Viernes 12 de octubre:    – a las 10.00 en la Clínica Viamed (Rosales del Canal).

– a las 12.00 en el Templo Parroquial.

– a las 20.00 en el Templo Parroquial

Muy feliz día de la Virgen del Pilar a todos!!

ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL, 29 de septiembre de 2018.

FIESTA DIOCESANA

No nos vamos a perder el Encuentro que se anuncia para la mañana del día 29 de septiembre, sábado, a las 9 y media y en el Colegio Santo Domingo de Silos.

Nos convoca nuestro Obispo a toda la Diócesis para presentarnos la programación del curso 18-19 del plan de trabajo coordinado para cada una de nuestras Parroquias.

Diocesano de Pastoral que nos anima a CONSTRUIR COMUNIDADES VIVAS y ACTIVAS.

Si tienes pasión por el Reino de Dios y su anuncio en el Sur de Zaragoza, no dejes de ir con las dos Parroquias de nuestra Unidad Pastoral a celebrar este fiesta de la Nueva Evangelización.

Para participar en este encuentro es necesaria la previa inscripción on-line que podéis hacer pinchando en este ENLACE.

Y si queréis ver el vídeo de presentación del Encuentro para acabar de animaros pinchar AQUÍ.

Nuestro equipo de Cáritas retoma su tarea tras el verano.

 

A partir de las 5 de la tarde de cada miércoles, un grupo de Voluntari@s de las dos Parroquias de la Unidad Pastoral del Sur (San Ignacio-Clemente Delgado y Santa María) ACOGE en los locales de  la Parroquia de Valdespartera (Plaza Mary Poppins, 1) a personas que se acercan buscando ayuda o consejo porque están pasando un bache en su vida y necesitan una mano amiga para poder salir de su situación.

Agradecemos la entrega generosa de estos hombres y mujeres de las Parroquias de Santa María y de San Ignacio Clemente Delgado dispuest@s a mejorar este mundo.

Nuestras dos Comunidades se sienten unidas a este esfuerzo de la Iglesia dirigido a los hombres y mujeres de nuestros barrios o a las familias más vulnerables, los “descartados” que dice el Papa Francisco.

Por eso les apoyamos con nuestra oración y, además, con nuestros donativos personales o parroquiales, asociándonos a Cáritas o siendo generosos en las acciones institucionales de Navidad o del día del Corpus pero, sobre todo, luchando en el día a día por una nueva Humanidad justa, fraterna, solidaria, que respete la Creación y favorezca un desarrollo sostenible.

También se puede colaborar con nuestro equipo de Cáritas siendo voluntario/a y participando de las tareas de acogida y servicio a las personas que hasta nosotros acuden.

Si alguien quiere más información o solicitar cita puede dirigirse a cualquier de los correos de las Parroquias:

info@parroquiasantamaria.net

info@parroquiasanignacioclemente.com

 

INSCRIPCIÓN CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN, PRIMER CURSO (2 de primaria)

Jueves 23 de agosto de 2018.

Este presente curso 2018-2019 tendremos novedades. La Diócesis de Zaragoza ha decidido añadir un año más de catequesis al proceso catequético al que estábamos acostumbrados hasta ahora.  Los niños empezarán, por tanto, en segundo de primaria como hasta ahora pero comulgarán en cuarto de primaria.  En todas las Parroquias de Zaragoza va a ser así.  Como ya hemos informado esta medida no afecta a los niños que empezaron el año pasado la catequesis y que por tanto comulgarán en el año 2019 como estaba previsto.

En nuestra Parroquia de santa María el primer año de catequesis (cursando 2º de primaria) será un año de despertar religioso, tendrá la dinámica de un encuentro mensual de catequesis con los niños, catequesis con los padres al mismo tiempo que los niños y asistencia a la misa dominical.  La Parroquia ofrece misa para los niños con dinámica especial a las 11 horas durante el tiempo escolar. También será  muy conveniente que los niños puedan apuntarse a la clase de religión en el colegio.

BAUTISMO: Los niños que no estén bautizados en nuestra parroquia deberán presentar la partida de bautismo. Ésta se consigue en la parroquia en que fueron  bautizados o también,  si lo tienen, esa información figura en el libro de Familia católica. Aunque ese dato se lo preguntamos ya en el formulario on-line  que tienen que rellenar en el momento de la inscripción, la presentación física de este justificante del Bautismo se podrá entregar en la Parroquia a lo largo de este primer curso de catequesis.   Los niños que no estén bautizados deberán indicarlo y en el momento oportuno se les avisará para ser bautizados.

El segundo y tercer año de catequesis (cuando cursen 3º y 4º de primaria) tendrá la dinámica de una catequesis semanal solo con los niños más la misa de cada domingo a las 11.00 horas.

La modalidad de inscripción este año consistirá en realizarla primero on-line por un formulario que figura al final de este texto y luego habrá que pasarse por el despacho parroquial para formalizar la inscripción en los días y horas que vienen indicados más abajo.

Os informamos que los días de catequesis para los niños que empiecen este curso por vez primera (2º de primaria) serán los martes (en horario de 16.45 o de 17.45) o los domingos a las 12.00. Las sesiones durarán una hora. Los padres podréis elegir de estas tres opciones la que mejor os venga en el formulario on-line.

 


  Pasos a seguir para realizar la inscripción en el primer año de catequesis de nuestra Parroquia de santa María:

1.- Que el niño o la niña vaya a empezar el 2 curso de primaria.

2.- ¿Qué niños se pueden apuntar en nuestra Parroquia? 

* En primer lugar los de nuestra Parroquia de Santa María (barrios de Montecanal, Arco Sur y Rosales del Canal). También los de la Parroquia de San Ignacio-Clemente Delgado (Valdespartera),

*  Los niños vayan a alguno de los colegios de la demarcación Parroquial.

* Los niños que estén bautizados en nuestra Parroquia

* Que la familia del niño o niña tengan nuestra Parroquia como Parroquia de referencia.

3.-  Realizar la inscripción on-line siguiendo el enlace que figura al final de esta noticia.

4.- Pasar por el despacho parroquial para formalizar la inscripción. SIN ESTE PASO EL NIÑO/A NO SERÁ CONSIDERADO INSCRITO DEFINITIVAMENTE. En este momento del despacho se hará efectiva la matrícula de 20 euros que cobramos a todos los niños por cada año de catequesis (para gastos de calefacción, luz, materiales). En este momento los padres tendrán que entregar rellenado y firmado el formulario de solicitud de inscripción y de protección de datos siguiendo la nueva legislación de la Unión Europea (RGDP 2016/679), lo podéis descargar pinchando AQUÍ.

Los días de despacho para formalizar la matrícula son los siguientes: lunes, martes y miércoles de las tres primeras semanas de Septiembre de 2018, de 5 a 7 de la tarde. Días 3,4 y 5; 10, 11 y 12; 17,18 y 19.  Siendo el día 19 el último día para la inscripción.

5.- La formación de los grupos de catequesis no se hará por grupos de “amigos” o de colegios, sino que se hará por RIGUROSO orden de inscripción. Al tener un número tan grande de niños es una forma de favorecer la organización y además la catequesis busca que los niños se abran a otros niños y hagan nuevos amigos. Será imprescindible que los padres acepten esta condición. Los niños comulgarán según sea el grupo que se forme el primer curso de catequesis. La experiencia de muchos años de catequesis nos dice que los niños saben afrontar muy bien los nuevos retos y que fácilmente se integrarán con niños que no conocían previamente.


 

MATERIALES: Los niños del primer año de catequesis (2º de primaria) necesitarán el catecismo: Jesús es el Señor y una carpeta para guardar las fichas que van a trabajar. Este catecismo lo podéis comprar los padres donde queráis pero aquí os indicamos unas Librerías de Zaragoza donde los podréis encontrar sin problema: en las librerías de Zaragoza: ARS, calle del Coso, numero 120, Librería TROA (C/ San Miguel, nº 31) y en la LIBRERÍA SAN PABLO, (Avda. César Augusto, 105).

 

Por último les informamos que convocamos a todos los PADRES a una reunión informativa que tendrá lugar el MARTES 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 17.00 EN LA IGLESIA PARROQUIAL. En ella nos conoceremos y les presentaremos cómo va a ser la dinámica de este año y les informaremos del calendario de catequesis de este año.

ASÍ, SI ESTÁN DE ACUERDO CON TODO LO ANTERIOR PUEDEN REALIZAR LA INSCRIPCIÓN ON-LINE PINCHANDO AQUÍ.

Un cordial saludo y esperando poder conocernos y encontrarnos pronto.

Los sacerdotes de la Parroquia.

 

Información para los padres de los niños que comulgan en 2019.

 

Jueves 23 de agosto de 2018.

Ya se acerca septiembre y hay que poner en marcha la vuelta al cole y la vuelta a la catequesis.  Por este motivo os convocamos a los  padres de los niños de segundo año que van a comulgar este curso 2018-2019 a una reunión informativa.  La reunión será a finales del mes próximo, concretamente el:

  • JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE A LAS 17,00 HORAS EN LA IGLESIA PARROQUIAL.
  • Este año la dinámica será distinta a la del año pasado y os tenemos que informar de ello, además del proceso que seguiremos hasta la celebración de la Primera Comunión en las fechas que ya conocéis de la primavera del 2019.  Será muy importante que NO FALTÉIS A ESTA REUNIÓN.  Las catequesis con los niños empezarán la semana siguiente a esta reunión.

 

  • Nueva Ley de Protección de datos: El pasado 25 de mayo de 2018 ha entrado en vigor una nueva normativa de la Comunidad Europea sobre la Protección de datos de Carácter personal. Es cierto que ya nos distéis todos los datos el año pasado para la inscripción pero ahora en cumplimiento de la nueva normativa os tenemos que pedir -por favor- que nos rellenéis y firméis un simple impreso que os podéis descargar del enlace que figura a continuación o el mismo día de la reunión os ofreceremos el impreso en papel.  Podéis descargar el impreso pinchando AQUÍ.

 

  • MATERIAL.  Estos son los dos libros que van a necesitar para este segundo y último año de catequesis.  El catecismo “Jesús es el Señor” que ya lo tienen del año pasado y el cuaderno de Actividades para este curso: “Venid y veréis” que es el que tenéis que comprar los padres durante este mes de septiembre de 2018 para que lo puedan traer la primera semana de catequesis en octubre.  Como siempre lo podéis comprar en cualquier librería pero aquí os dejamos la relación de tres en las que os va ser más fácil encontrarlo:  ARS, calle del Coso, numero 120;  Librería TROA (C/ San Miguel, nº 31) y en la LIBRERÍA SAN PABLO, (Avda. César Augusto, 105).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un cordial saludo y nos vemos cuando queráis por la Parroquia y el jueves 27 de septiembre a las 17.00 en la reunión.

Los sacerdotes de la Parroquia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Se buscan voluntarios!

La Parroquia busca voluntarios de todas las edades para participar en el desarrollo de la Exposición “La Belleza del Martirio” que tendrá lugar en el Museo diocesano de Zaragoza del 28 de septiembre al 14 de octubre.
Los jueves días 13 y 20 de septiembre de septiembre a las 19.00 horas en la Casa de la Iglesia (Plaza de la Seo) habrá reuniones informativas para todos los que estén interesados en ser voluntarios.
Esta Exposición la organiza la Asociación Pontificia “Ayuda a la Iglesia necesitada” y nuestra Parroquia apoya activamente este acontecimiento

Santiago Apóstol, Eucaristía a las 20.00 en el Templo Parroquial.

Este miércoles celebramos la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España.  Aunque es día laborable es una fiesta muy importante en nuestro calendario litúrgico, por este motivo además de la acostumbrada Eucaristía a las 19.00 en la Residencia tendremos también a las 20.00 Eucaristía en nuestra Iglesia Parroquial para dar mayor posibilidad así a la celebración religiosa de este día.

 

Contenido bajo licencia Creative Commons 3.0.
Información legal aquí. Política de Privacidad
Administración del sitio
Parroquia de Santa María (Montecanal, Zaragoza)
Avda. de la Ilustración 8, 50012
Teléfono 976 756243