Recursos para la catequesis con niños en casa en este tiempo del Covid-19.

Zaragoza, 15 de marzo de 2020. En estos tiempos nuevos y difíciles que nos toca vivir la Parroquia de Santa María quiere poner a disposición de todos unos recursos extraordinarios que nos ha facilitado la Delegación diocesana de Catequesis a la que agradecemos este buen servicio. La nueva situación va a proporcionarnos a todos mucho tiempo para hacer cosas que el ritmo habitual de la vida no permitía.  Os queremos animar a los padres a que os convirtáis en Iglesia doméstica y que seáis, ahora de una forma más directa, los catequistas de vuestros hijos. Aquí os dejamos los recursos: ORIENTACIONES Y RECURSOS PARA LA CATEQUESIS ANTE LA SITUACIÓN DEL COVID-19 Desde la Delegación de Catequesis de Zaragoza con el ánimo de buscar alternativas no presenciales a la catequesis, os proponemos algunos enlaces en los que podéis encontrar diversos materiales para la catequesis. Muchos de estos recursos están pensados para la catequesis de infancia, aunque también se pueden adaptar a otros destinatarios. De la misma manera, os ofrecemos recursos centrados en el tiempo litúrgico cuaresmal que estamos viviendo. Orientaciones
  • Invitamos a vivir este momento de prueba como una gran catequesis en familia. Muchas veces la principal dificultad que encuentran las familias en la transmisión de la fe es la falta de tiempo. Mirando con ojos de fe la situación actual hemos de aprovechar el tiempo que seguramente vamos a pasar en familia para cercarnos más a Dios.
  • Todos los niños y adolescentes que están en procesos de IC tienen sus materiales y sus catecismos de referencia, por eso os recomendamos que los leáis en familia y podáis realizar las actividades que se muestran en los mismos materiales. Igualmente, en los materiales de la Delegación de Zaragoza existe un apartado llamado “En familia” que os puede servir para estos encuentros con vuestros hijos más pequeños.
  • En el caso de los más adolescentes invitamos a los padres a leer con ellos desde la fe este momento de dificultad y a descubrir el paso de Dios. La lectura o visionado de las vidas de los santos nos puede ayudar a alentar nuestra esperanza.
  • Igualmente es un momento muy propicio para creer en oración familiar, buscando, al menos, un momento al día para dirigir nuestra súplica al Señor. Os invitamos a crear en un rincón de vuestra casa un espacio para la oración que pueda estar presidido por una imagen del Señor o de la Virgen, con una Biblia o vela como ambientación que invite a la oración. Todos los signos son importantes.
  • Dios nos habla a través de los acontecimientos, pero sobre todo a través de su Palabra. Este momento es un tiempo propicio para acercarnos al texto sagrado en sus diversas formas, o directamente en la Biblia, leída y comentada por los padres, o a través de visionado de videos o leyendo narraciones bíblicas que en tantas publicaciones suelen aparecer.
  • Invitamos a los sacerdotes y catequistas a estar atentos a los destinatarios de los diversos grupos de catequesis con la oración y con la cercanía, pero también con la creatividad que los medios técnicos nos facilitan. No perdamos la dimensión comunitaria de la fe que tanto bien nos hace y más en estos momentos.
Material de catequesis https://delegaciondecatequesiszaragoza.wordpress.com/ https://www.arguments.es/ https://www.catequesisenfamilia.es/primera-comunion/dinamicas/4689-2018-05-16-19-40-11.html http://aprendemosencatequesis.blogspot.com/ https://recursos.catequesisdegalicia.com/. http://recursosparacatequesiscatolica.blogspot.com/. https://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/p/rincon-del-catequista.html. http://educardesdelafamilia.blogspot.com/2011/11/recursos-para-la-catequesis.html https://catequesis.archimadrid.es/ http://www.catequesisdegalicia.com/ https://www.youcat.org/es Material para pastoral http://www.accioncatolicageneral.es/ http://salesianos.es/recursos https://pastoralsj.org/ http://www.conmasgracia.org/ https://catholic-link.com/ http://www.jovenesdehonianos.org/ http://pastoralninezyjuventud.org http://www.mochilapastoral.es/ https://www.jovenescatolicos.es/ Material en imágenes y videos https://www.diocesismalaga.es/dibujos-de-fano-en-color/ https://www.cathopic.com/ https://hermanozeferino.com/ Videos y canciones de Valiván (Despertar) https://www.youtube.com/watch?v=XjE4CIvGW-E&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd Tutoriales sobre el Catecismo Jesús el Señor (Infancia) https://www.youtube.com/watch?v=f00pGH1tcpM Tutoriales sobre el Catecismo Testigos del Señor (Adolescencia-Juventud) https://www.youtube.com/watch?v=5B8f_x_dHag Para la oración personal o en familia www.magnificat.com/gratis Sergio Pérez Baena Delegado Diocesano de Catequesis