Bautismo

El bautismo es una fiesta de la vida, en la que una persona (bebé, niño o adulto) se incorpora a la familia de los seguidores de Jesús de Nazaret, la Iglesia. El bautismo es el inicio de una historia de amor, en la que los protagonistas son Dios, el bautizado y todos los cristianos.

En el bautismo decimos que comienza la vida, reconocemos quién es la Vida, nos ponemos del lado de la vida y pedimos fuerza para colaborar con la vida. El bautismo es una fiesta de la vida.

Nos habla del comienzo de un vida nueva que nos hace hijos y hermanos, que pueden llamar a Dios «Padre»: miembros de una comunidad de seguidores de Jesús abiertos a la esperanza, unidos en la fe y movidos por el amor.

Al pedir el bautismo para vuestro hijo os comprometéis a educarlo en la fe y en el evangelio. No estáis solos, la comunidad cristiana también os ayudará.

¡Felicidades por el nacimiento de vuestra hija o de vuestro hijo!

Para nosotros también es una alegría su nacimiento y vuestra decisión de bautizarlo. Estamos a vuestra disposición, tanto para el bautismo como para acompañaros en el proceso de la educación de la fe que ya ha comenzado.

1.- El día y la hora del bautismo hay que fijarla en el despacho parroquial.

2.- Tendremos un encuentro con padres y padrinos para preparar la celebración. En el despacho se os indicará  el lugar, el día y la hora.

3.- Hay que presentar la solicitud de bautismo en el despacho parroquial con anterioridad a la fecha del bautismo. Podéis hacerlo el día de la reunión preparatoria. Esta solicitud se encuentra justo a continuación de esta noticia, en nuestra propia página web. Es un pdf que se puede  rellenar con el ordenador.  Por favor, rellénenlo con el ordenador para facilitarnos el trabajo y para que  no haya  errores. Una vez rellenada la solicitud hay que imprimirla y firmarla. Tienen que aparecer todos los datos. Los nombres, tanto de padres, abuelos y padrinos, deben llevar los dos apellidos y deben ser tal como aparecen en el DNI. Si al rellenar algún espacio tenéis dudas, lo dejáis en blanco y lo completaremos en el despacho.

Junto a la solicitud traed también el Libro de Familia Católica si es que lo tenéis. Este libro se suele dar a las parejas que se casan por la iglesia. Nosotros lo devolveremos rellenado el día del bautismo.

4.- Para la celebración del bautismo debéis traer:

a.- Una toalla para secar la cabeza del bebé

b.- Un pañito blanco para ponerlo en la cabeza del bautizado.

c.- Una vela como a vosotros más os guste.

También podéis traer, si os la han regalado o la habéis comprado, la concha para derramar el agua. También tenéis que traer el agua en el caso que queráis bautizar con un agua especial, como por ejemplo agua del rio Jordán o agua de Lourdes.

5.- Si sois de otra parroquia, tenéis que ir a la vuestra y pedir que os den la aquiescencia o permiso y nos la entregáis el día que traigáis la solicitud del bautismo.

6.- Respecto a los padrinos:

“La misión de los padrinos es la de colaborar con los padres en nombre de la comunidad. Los bautizados han de tener un solo padrino o una sola madrina, o uno y otra. No puede haber por tanto dos padrinos o dos madrinas.” (Directorio Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Zaragoza. 2018)

Los padrinos deben ser católicos,  haber cumplido los 16 años, estar bautizados, haber recibido la primera comunión y estar confirmados. Deben  traer certificado de confirmación.

7.- Esta parroquia se mantiene con la colaboración de todos. Podéis poner en un sobre la ayuda económica para la Parroquia y entregarla el día de la reunión o de la celebración.

Bautismo

Solicitud de Bautismo para rellenar.

Formulario de solicitud PDF, 150 Kbs.

Recursos y documentación

  • El Sacramento del Bautismo (Catecismo de la Iglesia Católica) (Ver)
  • Preguntas y respuestas sobre el Bautismo (Catholic.net) (Ver)
Contenido bajo licencia Creative Commons 3.0.
Información legal aquí. Política de Privacidad
Administración del sitio
Parroquia de Santa María (Montecanal, Zaragoza)
Avda. de la Ilustración 8, 50012
Teléfono 976 756243