Información para la inscripción y el desarrollo de los tres años de CATEQUESIS DE COMUNIÓN (2º,3º y 4º de primaria)

PASADO YA EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA LA CATEQUESIS ROGAMOS QUE CUALQUIER CONSULTA O POSIBLE INSCRIPCIÓN SE DIRIJAN AL CORREO DE LA PARROQUIA (info@parroquiasantamaria.net) o PRESENCIALMENTE AL DESPACHO PARROQUIAL (lunes y miércoles de 18.00 a 20.30 horas). Mucha gracias.

Queridos Padres: 

Este próximo curso de catequesis 2020-2021 va a ser muy distinto. Como todo en nuestra vida debido al Covid-19. Los sacerdotes de las dos parroquias San Ignacio Clemente  Delgado (barrio de Valdespartera) y Santa María (barrios de Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur), que forman la Unidad Pastoral del Sur,  hemos intentado elaborar un protocolo de actuación para velar por la seguridad de vuestros hijos y de todas las familias. Por tal motivo queremos compartir con vosotros lo siguiente:

1.- Que hasta nuevo aviso y según las circunstancias sanitarias, la catequesis será en casa. Por la seguridad de vuestros hijos y de toda la familia vamos a evitar, por lo menos en el primer trimestre hasta Navidad, la catequesis en grupos pequeños en las salas individuales donde es difícil guardar la distancia de seguridad y también porque no podemos hacer, como en el colegio, los llamados “grupos burbuja”. Los niños/as nos vienen de colegios distintos. Luego, las circunstancias nos marcaran el camino. Solo  cuando contemos con todas las garantías retomaremos las catequesis en los grupos pequeños. En este tiempo la presencia física de los niños de las tres etapas en la Parroquia la vamos a articular a través de la propuesta de la misa dominical semanal, como se explica en el punto 4 y con un encuentro presencial-celebrativo antes de las vacaciones de Navidad. Este encuentro será siempre según evolucione la situación sanitaria y os informaremos en su momento de días, horas y cómo lo haremos.

2.- Para el primer año de catequesis, los niños que empiezan 2º de primaria, que llamamos de despertar religioso, vamos a respetar la dinámica que hemos llevado hasta ahora que es de un solo encuentro mensual. Cada mes se enviará por correo electrónico una ficha que explicará el tema que queremos dar acompañada de otra ficha que tendrá que trabajar el niño/a. La primera ficha no hará falta imprimirla ya que en ella no hay que escribir nada. Sería bueno archivar estas primeras fichas explicativas. La ficha segunda sí será necesario imprimirla y una vez cumplimentada se guardará, mejor en una carpeta que las hojas sueltas. También será necesario que cada niño/a tenga el catecismo “Jesús es el Señor”, Catecismo de la Conferencia Episcopal Española que puede adquirirse fácilmente en las siguientes librerías:

Ars, Calle Coso nº 120    

San Pablo, Avda. César Augusto, 105

Troa Librerías Calle San Miguel, 31

En esta entrada figura una foto del catecismo. 

Otros años este primer curso de despertar religioso estaba acompañado por una sesión de “catequesis” para los padres. En principio no vamos a poder tenerla. Si se puede más adelante avisaremos con tiempo.

La inscripción para estos niños de primer año se tiene que hacer obligatoriamente vía on-line. Podéis hacerla durante los días del 4 al 27 de Septiembre. La podéis hacer pinchando en este ENLACE.

¿Qué niños se pueden inscribirse en la catequesis de nuestra parroquia? Los niños que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos.

1.- Que vivan en nuestra parroquia, en los barrios de Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.

2.- Que vayan a uno de los colegios que están en nuestra parroquia CEIP Montecanal, CEIP Rosales del Canal, CEIP Zaragoza Sur y CEIP Arcosur.

3.- Que estén bautizados en nuestra parroquia.

4.- Que su familia tenga nuestra parroquia como punto de referencia. Es decir, que tengan nuestra parroquia como la suya y acudan y participen como un feligrés más

Al hacer la inscripción debéis señalar el día y  la hora que elegís para que el niño/a venga cuando podamos hacer la catequesis de modo presencial en la parroquia. Esto es importante porque los grupos pequeños, cuando los hagamos, los haremos de acuerdo al orden de inscripción y según el horario y día que se haya elegido. Las opciones son: Lunes a las 17’45 horas y el Miércoles a las 16’45 y 17’45 horas.  Dada la cantidad de niños que tenemos apuntados en la catequesis, estos son los espacios que nos quedan y este año no podemos dar como opción tener la catequesis el domingo.

En en enlace siguiente os podéis descargar y rellenar el papel de protección de datos y traerlo a la parroquia rellenado y firmado. Pincha AQUÍ.  Se entregará el día de la reunión que tendremos con los padres como indicamos en el apartado 7. Con ese papel entregado y el abono de la matrícula, de la que hablamos en el apartado 6, quedará confirmada la matrícula.

Es importante que los niños/ñas que no estén bautizados en la parroquia de San Ignacio Clemente Delgado o en la parroquia de Santa María, traigan la partida de bautismo o fotocopia de la página del Libro de Familia Católica donde estén inscritos. En este caso habrá que presentar el libro junto a la fotocopia. El tiempo hábil para la entrega de estos documentos será hasta fin de año. (El lugar para entregarlos es el despacho parroquial en su horario: lunes y miércoles de 18.00 a 20.30). Por favor no lo dejéis para más tarde.

3.- Para los años segundo y tercero de catequesis, los que empiezan este curso 3º y 4º

La catequesis, por ahora, será también en casa. Mandaremos cada semana por correo electrónico la ficha correspondiente. Habrá que imprimirla,  trabajarla y guardarla. Será necesario tener el catecismo “Jesús es el Señor”. Para cuando podamos hacer la catequesis presencial será necesario adquirir previamente los libros de cada curso. Para los de segundo el libro se llama “Queremos ver a Jesús” y para los de tercer año el libro se llama “Venid y veréis”. Son los libros preparados por la Delegación Diocesana de Catequesis de Zaragoza, editados por PPC. Al final de este texto, figura la imagen de la portada de cada uno de los libros.

Para los niños/ñas que comenzarán el 2º curso de catequesis. Es importante, que para poder hacer los grupos pequeños para cuando podamos tener la catequesis presencial en la parroquia, los que queráis cambiar de grupo grande nos lo indicáis cuanto antes.

Los grupos grandes que  llevábamos el curso pasado recordad que eran Jueves 16’45 y 17’45 y Domingo. Estos  grupos pequeños solo se harán cuando podamos retomar la catequesis presencial y para ese momento previamente convocaremos a los padres de los niños/as de segundo año a una reunión.

Cuando podamos retomar la catequesis presencial mantendremos los horarios del jueves pero, igual que hemos indicado a los niños/ñas del 1º curso de catequesis, decimos que no podemos tener la catequesis el domingo ya que no tenemos espacio físico pues el domingo las aulas están completamente ocupadas por los niños/as que van a comenzar este año 3º curso de catequesis. El nuevo horario para los niños que el año pasado hicieron la catequesis en domingo, será este curso, los lunes a las 16’45 horas.

Los niños/as que van a comenzar el 3º curso de catequesis, hasta que se pueda hacer la catequesis presencial, como hemos indicado, por ahora, será también en casa. Cuando sea posible mantendremos los mismos horarios que el curso pasado. Como a los otros niños/as de 2º curso de catequesis mandaremos cada semana por correo electrónico la ficha correspondiente. Habrá que imprimirla, trabajarla y guardarla. Será necesario tener el catecismo “Jesús es el Señor”.

Mantenemos las fechas de la celebración de la Comunión aunque seguro que tendremos que hacer cambios en la manera de celebrar la Eucaristía y en el número de los asistentes según evolucione la pandemia. Si es así, en su momento, informaremos puntualmente a los padres.

Los  niños que vayan a cursar 2º y 3º año de catequesis no tienen que inscribirse ni formalizar la matrícula, pero sí tendrán que entregar la hoja de “Protección de Datos” que podrán descargar de nuestra web pinchando AQUÍ, rellenarla y entregarla el día de la reunión que se indica en el apartado 7. Ese mismo día se hará el abono de la matrícula de la que se hace referencia en el apartado 6.

4.- La asistencia a la Eucaristía dominical. Siempre la hemos considerado parte esencial del proceso catequético. Siempre hemos dicho que la catequesis de comunión tiene dos momentos: la reunión del grupo de niños/as con su catequista y la asistencia a la Eucaristía dominical. Hasta ahora en nuestras dos parroquias teníamos una misa dedicada especialmente a las familias y a los niños, con una pedagogía más cercana, con la interacción con los niños y su participación más activa.  En este inicio de curso, esta dinámica tampoco va a poder ser así mientras dure la pandemia, pues hemos de evitar lo más posible todo movimiento en la Iglesia. En cualquier caso nos sigue pareciendo muy importante la participación de las familias con los niños en la Eucaristía dominical. Por eso invitamos a los padres a que acudáis a la misa con vuestros hijos. De momento, como decimos, no habrá una misa concreta de “familias y niños”, así que os podéis repartir por las misas dominicales de las dos parroquias de la Unidad Pastoral del Sur, San Ignacio Clemente delgado y Santa María. En las webs respectivas podéis comprobar los horarios.  En cuanto la situación lo permita volveremos al ritmo habitual de estas misas.  Ojalá que sea cuanto antes.

5.- De este planteamiento se deduce que este año, sí o sí,  los padres tenéis que ser los catequistas de vuestros hijos. Necesitamos vuestra ayuda. El aprovechamiento de la catequesis de vuestros hijos dependerá en gran parte de vuestra implicación en el proceso, hasta que podamos recuperar la catequesis presencial, en la cual también sois protagonistas.

6.- En cada una de las tres etapas, como todos los años, cobraremos a los padres, una matrícula anual de 20 €.  Esta se abonará, como hemos indicado anteriormente el día de la reunión con los padres según la fecha y hora que se señala en el apartado siguiente.

7.- El curso empezará con una reunión para los padres. Una reunión  distinta para cada una de las tres etapas. En ella explicaremos todos los detalles aquí enunciados y demás extremos. Debido a la limitación del aforo de la iglesia  solo podrán venir a esta reunión un padre o una madre. Recordad que hay que venir con mascarilla. A la entrada de la Iglesia la Parroquia os ofrecerá el gel hidroalcohólico.

Las fechas de las reuniones son las siguientes:     

Primer año de catequesis:        29 de Septiembre, Martes, 17.00 horas. 

Segundo año de catequesis:      30 de Septiembre, Miércoles, 17.00 horas.

Tercer año de catequesis:         1 de Octubre, Jueves, 17.00 horas.

Inicio de las catequesis.

 

Primer año

Segundo año

Tercer año.

Octubre

Semana del 5 al 11

Eucaristía dominical.

Primera ficha en casa+Eucaristía dominical.

Primera ficha en casa+Eucaristía dominical.

Octubre Semana del 12 al 18 (festivo el lunes)

Eucaristía dominical.

Segunda ficha en casa+Eucaristía dominical.

Segunda ficha en casa+Eucaristía dominical

Octubre Semana del 19 al 25

Eucaristía dominical.

Tercera ficha en casa+Eucaristía dominical.

Tercera ficha en casa+Eucaristía dominical.

Octubre Semana del 26 al 1 de noviembre

Primera ficha en casa+Eucaristía dominical.

Cuarta ficha en casa+Eucaristía dominical.

Cuarta ficha en casa+Eucaristía dominical.

Noviembre semana del 2 al 8

Eucaristía dominical.

Quinta ficha en casa+Eucaristía dominical.

Quinta ficha en casa+Eucaristía dominical.

Noviembre semana del 9 al 15

Eucaristía dominical.

Sexta ficha en casa

Sexta ficha en casa+Eucaristía dominical.

Noviembre semana del 16 al 22

Eucaristía dominical.

Séptima ficha en casa+Eucaristía dominical.

Séptima ficha en casa+Eucaristía dominical.

Noviembre semana del 23 al 29

Segunda ficha en casa+Eucaristía dominical.

Octava ficha en casa+Eucaristía dominical.

Octava ficha en casa+Eucaristía dominical.

Noviembre semana del 30  al 6 de Diciembre

+Eucaristía dominical.

Novena ficha en casa+Eucaristía dominical.

Novena  ficha en casa

Diciembre semana del 7 al 13

+Eucaristía dominical.

Décima ficha en casa+Eucaristía dominical.

Décima ficha en casa

Diciembre semana del 14 al 20

Encuentro trimestral en la Parroquia+Eucaristía dominical.

Encuentro trimestral en la Parroquia+Eucaristía dominical.

Encuentro trimestral en la Parroquia+Eucaristía dominical.

 

Finalmente queremos resaltar que estas disposiciones son de carácter provisional, pues algunas de las cosas aquí expuestas pueden cambiar según evolucione la situación sanitaria. 

A día de hoy este es el plan que tenemos preparado. 

El cambio más esperado será cuando podamos volver a recuperar las catequesis presenciales y la Eucaristía de “familias y niños”. Dicho cambio, lógicamente, se avisará con la debida antelación y preparación. Igualmente que el resto de cambios o modificaciones que tengamos que ir haciendo.

Muchas gracias a los padres por vuestra comprensión.

Pedimos a Dios que pronto podamos recuperar el ritmo habitual en la catequesis y en toda nuestra vida.

 

Antonio, Rubén, Ángel y Felipe. Los sacerdotes de vuestras parroquias y por tanto de la Unidad Pastoral del Sur.           

 

Zaragoza, 4 de septiembre de 2020.     

 

 
   

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments yet

Comments are closed

Contenido bajo licencia Creative Commons 3.0.
Información legal aquí. Política de Privacidad
Administración del sitio
Parroquia de Santa María (Montecanal, Zaragoza)
Avda. de la Ilustración 8, 50012
Teléfono 976 756243