Información para el inicio de Catequesis de Comunión para el primer curso (2º de primaria). Curso 2021-2022.

Zaragoza, lunes 30 de agosto de 2021.

Queridos Padres:

Este nuevo curso hemos decidido desde la Parroquia RETOMAR LAS CATEQUESIS PRESENCIALES DE COMUNIÓN CON VUESTROS HIJOS. Somos muy conscientes de que la Pandemia no ha acabado. Y tomaremos todas las medidas de seguridad que estén en nuestra mano y que nos indican las autoridades sanitarias. Pero nos parecía fundamental empezar YA las catequesis presenciales.

Creemos que es muy importante la presencia de los niños en la  catequesis y en la celebración de la Eucaristía, para que vean que, aunque se tenga que aprender cosas y trabajar un cuaderno, la catequesis no es el colegio, sino que es otra cosa. Es conocer a Jesús, para quererle y para ser amigos suyos para siempre. Importante también para poder participar plenamente en la Eucaristía pasando a comulgar. Lo dijo Jesús: “Yo soy el pan bajado del cielo”. y comer ese pan, el cuerpo de Jesús, eso es comulgar, y así establecer una estrecha común-unión con él.

Será necesario llevar mascarilla y ocuparemos, cuando sea posible, solo las salas más grandes. Mantendremos las salas aireadas ya que tenemos un sistema de extracción de aire y a través de la conexión de los locales con el campanario habrá renovación del aire. En caso de algún posible contagio (Dios no lo quiera) seguiremos los protocolos ya conocidos y se comunicará debidamente.

Comenzaremos la última semana de septiembre las catequesis con vuestros hijos, pero antes os convocaremos a los padres a una reunión para explicaros todos los extremos. Esta reunión de padres será: el Jueves 23 de septiembre a las 17.00 horas en nuestra Iglesia Parroquial.

• El PROCESO DE INSCRIPCIÓN de los niños tiene los siguientes pasos:
  • 1. Realizar la inscripción de forma on-line, esto se hace PINCHANDO AQUÍ. El plazo para realizar la inscripción es del 30 de agosto al 18 de septiembre de 2021. A la hora de rellenar el formulario on-line pueden elegir libremente el horario de catequesis dentro de las tres opciones que les ofrecemos (martes a las 16.45, martes a las 17.45 o viernes a las 16.45).
  • 2. Pasar a confirmar la matrícula al despacho parroquial (lunes y miércoles de 18.00 a 20.30 horas).
  • 3. Cuando se pase por el despacho a realizar la confirmación de la matrícula se abonarán los 20€ de la matrícula y se entregará firmada la hoja de protección de datos que se pueden descargar al final de esta noticia.
  • 4. Acudir a la reunión de padres referida anteriormente (Jueves 23 de septiembre, 17 horas).

Este primer año lo llamamos de despertar religioso. Comenzamos cuando los niños comiencen el 2º curso de primaria, al cumplir 7 años. Tendremos un encuentro mensual  en el día y hora que señalaremos y tendrá lugar en el templo parroquial para que podamos estar un grupo grande y guardando la distancia física. Hasta hora esta sesión de catequesis consistía en una explicación que se les daba a los niños y luego se les entregaba una ficha para que la trabajaran en la parroquia y, si no la terminaban, podían terminarla en casa. Dada la situación actual daremos la ficha para que los niños la trabajen en casa y así podremos acorta el tiempo en que los niños estén juntos.

Habrá simultáneamente a la catequesis de los niños, una catequesis para los padres, el mismo día y la misma hora que los niños, aunque en sitio distinto.

• Para este primer curso de catequesis será necesario que los niños tengan el catecismo: JESUS ES EL SEÑOR. Catecismo de la Conferencia Episcopal Española.

Librerías de Zaragoza en las que se puede adquirir el catecismo

Ars, Calle Coso, nº 120

Librería San Pablo. Avenida Cesar Augusto, nº 105

Troa Librerías.  Calle San Miguel, 31

Al final del texto hay una foto de la portada.

Ante la gran demanda de niños de nuestro entorno tenemos que dar prioridad a los niños de nuestra parroquia. Para que un niño pueda inscribirse en nuestra parroquia tiene que cumplir al menos uno de estos requisitos.

a.- Que vivan en nuestra parroquia en los barrios de Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur

b.- Que vayan a uno de los colegios que están en nuestra parroquia: CEIP Montecanal, CEIP Rosales del Canal, CEIP Zaragoza Sur y CEIP Arco Sur.

c.- Que esté bautizado en nuestra parroquia

d.- Que la familia tenga nuestra parroquia como punto de referencia

Los niños que no estén bautizados en la parroquia de San Ignacio Clemente Delgado o en la de Santa María deberán traer partida de bautismo o justificante de bautismo. Nos sirve la fotocopia de la página del Libro de Familia Católica donde el niño está inscrito y conste la fecha, el lugar de bautismo y la referencia al número de tomo y número de página. Un ruego: cuando se haga la foto de dicha página para luego mandarla por correo electrónico, por favor, que sea una buena foto, bien enfocada para que se pueda leer bien.

Todas las dudas o extremos que quieran aclarar lo haremos gustosamente el día de la reunión de padres: el Jueves 23 de septiembre a las 17.00 en nuestra Iglesia Parroquial.

Os adjuntamos también una tabla con el horario de los tres años de catequesis y su distribución. Aquí os interesa únicamente el de Primer curso (pinchando en la imagen se ve mejor).